Estudio comparativo entre factores de campo obtenidos en un acelerador lineal usado para tratamientos con radiocirugía

Autores/as

  • José de Jesús Velázquez Trejo
  • Keila Isaac Olive
  • José Gerardo Gutiérrez Castillo
  • Alberto Ernesto Hardy Pérez

Resumen

Objetivo: Comparar los factores de campo obtenidos en un acelerador lineal con colimadores cónicos utilizando cinco modelos de detectores, mediante tres métodos distintos: a través del cociente entre lecturas de los detectores, con la técnica “daisy chain” (para diodos) y aplicando los factores kQclin,Qmsrfclin,fmsr basados en el formalismo propuesto por la IAEA (sólo a tres detectores).

Métodos: Se empleó un acelerador lineal Varian-iX con colimadores cónicos BrainLab (30mm a 7.5mm), los detectores utilizados fueron: PTW-PinPoint 31016 (×2), PTW-tipo E 60017 (×2), PTW-microLion 31018 (×2), EDGE (Sun-Nuclear), y PTW-Semiflex 31010. De los tres primeros modelos se analizaron dos detectores con series distintas. Las medidas se realizaron en agua a una profundidad de 1.5 cm y una distancia fuente superficie de 98.5 cm.

Resultados: Con el método de cociente de lecturas todos los detectores mostraron discrepancias desde 3.5% hasta más de 15% en los campos más pequeños, para los diodos el método “daisy chain” no ofreció correcciones significativas. Aplicando los kQclin,Qmsrfclin,fmsr los detectores PTW60017, PTW31018 y EDGE mostraron diferencias menores al 3%.

Conclusiones: En campos pequeños el método del cociente de lecturas puede introducir errores significativos en la determinación de los factores de campo. La aplicación de los kQclin,Qmsrfclin,fmsr mostró ser la opción más viable.

Descargas

Publicado

2017-09-19

Cómo citar

Velázquez Trejo, J. de J., Olive, K. I., Gutiérrez Castillo, J. G., & Hardy Pérez, A. E. (2017). Estudio comparativo entre factores de campo obtenidos en un acelerador lineal usado para tratamientos con radiocirugía. Revista De Física Médica, 18(1). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/241

Número

Sección

Artículos científicos
Bookmark and Share