Revisión de artículos

Autores/as

  • Francisco Clemente

Resumen

Estimados amigos,

Para este número contamos con una selección de cinco interesantes comentarios sobre trabajos científicos publicados en revistas internacionales de nuestro campo de reconocido prestigio, pertenecientes a los ámbitos de radioterapia, medicina nuclear, diagnóstico por imagen y protección radiológica.

En el primero de ellos, Carmen Ruiz nos presenta la búsqueda de algoritmos de recalibración referidos a la dosimetría con películas radiocrómicas, siendo aplicables a cualquiera de las respuestas de las películas habituales. El segundo de ellos, ofrecido por Fernando Mañeru, muestra un interesante método para la prescripción y estimación de dosis absorbida en tratamientos de radioembolización con microesferas de Y-90, permitiendo la estimación de la dosis a tumor e hígado sano mediante el cálculo de la relación de captación tumor-tejido a partir de un estudio SPECT-CT realizado unos días antes del tratamiento. El siguiente trabajo, presentado por Pedro Arce, muestra la aplicación de métodos Monte Carlo mediante Geant4 al caso de un acelerador, con la particularidad de estudiar los muchos parámetros que ofrece este código para elegir aquellos que proporcionan mayor precisión o mayor velocidad de cálculo, frente a estudios previos que se conforman con errores estadísticos de la simulación Monte Carlo demasiado elevados. Para el cuarto de los estudios presentados, hemos seleccionado el trabajo de Eloy García, que muestra una revisión de todas y cada una de las partes del problema de registro multimodal entre imágenes de resonancia magnética de pecho y mamografía. Dada la trascendencia de las técnicas de imagen en los programas de cribado de cáncer de mama, la fusión de información de diferentes modalidades de imagen médica es un reto para los radiólogos, especialmente entre dos modalidades tan dispares como la RM y la mamografía. Para solventar esta dificultad, se muestra el desarrollo de técnicas automáticas de registro en las dos modalidades. En el último de los estudios, Blanca Ibáñez nos propone un trabajo en el ámbito de la protección radiológica, con el estudio del blindaje exigido para las barreras de la sala de tratamiento en el caso particular de un equipo de braquiterapia electrónica.

Esperamos que los trabajos presentados sean de vuestro agrado. Muchas gracias a todos, especialmente a los autores que han contribuido a la realización de esta sección.

Descargas

Publicado

2018-05-27

Cómo citar

Clemente, F. (2018). Revisión de artículos. Revista De Física Médica, 19(1). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/260

Número

Sección

Revisión de artículos
Bookmark and Share