Editorial

  • Comité editorial

Resumen

En este mes de Mayo damos a la luz un nuevo número de la revista a las puertas del próximo congreso que se celebrará en Burgos. Nuestro congreso y nuestra revista son, tal y como deben, los máximos exponentes que desde la SEFM se aporta para reflejar la actividad científica y de investigación desarrollada en el ámbito de la Física Médica en nuestro país. Las noticias que nos llegan son halagüeñas en cuanto a la calidad y el número de trabajos que podremos encontrar en esta nueva cita. Desde este Comité de Redacción estamos esforzándonos para no quedarnos atrás, con la ayuda de todos nuestros lectores y colaboradores, e iniciamos el volumen correspondiente a este año con 6 trabajos que cubren las áreas del diagnóstico por imagen y la terapia lo que, junto con las secciones habituales de revisión de artículos y reseñas de tesis, creemos que aportan una amplia visión de las tareas que se desarrollan en nuestra especialidad.

En el área de radiodiagnóstico ofrecemos dos trabajos relacionados con aspectos de dosis y control de calidad en TC y mamografía. El primero de ellos está dedicado al estudio de dosis en TC de última generación que permiten la realización de adquisiciones con espesores de corte amplio. Si bien estos equipos contribuyen a la rapidez de la exploración y la reducción de dosis, sus características no están contempladas para la realización de algunas de las pruebas de control de calidad. El artículo aborda, en particular los aspectos necesarios para la medida de indicadores de dosis en estos equipos. El segundo, que aborda el cálculo de la función transferencia de modulación (MTF) en mamografía, presenta una herramienta para el cálculo de esta función y la verificación de la misma que puede ser de gran utilidad en el control de calidad de estos equipos en nuestro entorno profesional.

El campo de la Medicina Nuclear nos trae otras dos interesantes contribuciones. En primer lugar una revisión sobre la radioembolización hepática con microesferas, tratamiento este que se va extendiendo en nuestros hospitales. Se repasan en él los aspectos metodológicos y dosimétricos de esta técnica multidisciplinar por lo que puede ser de gran ayuda para aquellos profesionales que se enfrenten a su puesta en marcha. Como segundo trabajo en esta área, publicamos un estudio sobre una de las nuevas tecnologías de detección que se está aplicando en equipos PET: los cristales de centelleo acoplados a fotomultiplicadores de estado sólido. En particular se estudia uno de los efectos que pueden aparecer, la detección de señal en píxeles distintos a aquellos en los que se produce la interacción, lo que puede degradar algunas de las características que mejoran con este tipo de equipamiento.

Para aquellos que desarrollan su trabajo en el área de Radioterapia, también traemos dos artículos. En uno se aborda una de las pruebas fundamentales en el control de calidad de aceleradores, como es la coincidencia del haz luminoso y el de radiación. Los autores nos aportan una interesante solución en la que se utiliza el sistema de imagen portal para la evaluación de la misma. El otro profundiza en algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la dosimetría con películas radiocrómicas. En particular el modelado del efecto de falta de uniformidad que se encuentra durante el escaneado de este tipo de películas.

Adicionalmente, y como novedad en este número, compartimos con nuestros lectores una colaboración técnica de uno de nuestros miembros asociados de categoría oro, como es Varian. En ella nos presentan las características de la solución que ofrecen en cuanto el registro deformable de imágenes incluyendo también aspectos generales sobre este tipo de algoritmos que pueden contribuir a profundizar nuestro conocimiento de este tipo de herramientas y sus aplicaciones. Esta contribución es una muestra más de la colaboración que nuestros miembros asociados nos pueden aportar y a los que queremos agradecer el esfuerzo que realizan por participar en la formación y desarrollo de los profesionales.

Nuestras dos secciones fijas de revisión de artículos y reseñas de tesis son una pequeña muestra, pues es imposible recoger la totalidad, de la prolífica actividad investigadora que se va ampliando en nuestros hospitales y universidades en el campo de la Física Médica. Desde aquí animamos a todos a continuar con este fructífero trabajo y a compartir, por medio de estas secciones, todo lo realizado para lograr una mayor difusión de los proyectos en los que cada uno participa.

Finalmente, traemos a los lectores la reseña de un libro que trata un tema de actualidad como es la inteligencia artificial y la influencia que esta tendrá en el mundo sanitario. Seguro que su lectura será de interés para todos.

En definitiva, es una satisfacción poder ofrecer un número tan variado que es el reflejo de una profesión joven y en desarrollo, que va creciendo y que es inquieta, como podremos ver también el próximo mes en nuestro Congreso. Aun así no debemos conformarnos. La campaña realizada a lo largo de los últimos años, apoyada por la Junta Directiva con iniciativas más que acertadas para que aumentara el número de trabajos recibidos, parece que está dando sus frutos, pero debemos seguir en este camino sabiendo que la participación y la contribución de todos es importante. La revista es el medio de comunicación científica de nuestra Sociedad y desde aquí también me gustaría recordar la necesidad de colaborar y participar en otros aspectos “no científicos”, siguiendo el ejemplo de muchos compañeros, algunos ya jubilados, que han sembrado y trabajado para que nuestra profesión haya alcanzado la situación en la que ahora nos encontramos.

Nos vemos en el próximo Congreso.

Publicado
2019-07-12
Cómo citar
editorial, C. (2019). Editorial. Revista De Física Médica, 20(1). Recuperado a partir de http://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/301
Sección
Editorial