Editorial

Autores/as

  • Comité Editorial

Resumen

En este último año hemos vivido cambios y circunstancias que jamás hubiéramos imaginado, pero el tiempo no para y debemos esforzarnos en mantener las buenas costumbres, como encontrarnos con el número de nuestra Revista en el mes de mayo o celebrar, periódicamente, el Congreso en el que compartimos nuestras experiencias e investigaciones, adaptándonos y evolucionando según la situación lo requiera.

En estos dos campos de nuestro trabajo nos encontramos con novedades. Por una parte, el Comité de Redacción incorpora nuevos miembros. Silvia Fernández Cerezo, compañera en el Hospital Central de Asturias de Oviedo, y Mª Carmen Pujades Claumarchirant, del Centro Nacional de Dosimetría de Valencia, se unen al equipo editorial para reforzar su labor tras un año en el que se ha incrementado el número de manuscritos recibidos. Al mismo tiempo, la renovación de la Presidencia de la Comisión Científica de la Sociedad, con representación en nuestro Comité, ha hecho que se incorpore Pablo Carrasco de Fez, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, en sustitución de Facundo Ballester Pallarés. Quisiera aprovechar estas líneas para agradecer a Facundo su intensa labor, su experiencia y sus sabios consejos en muchas ocasiones, que nos han permitido llevar la Revista a su situación actual.

La novedad que nos trae el próximo Congreso es su realización de manera virtual por primera vez. El esfuerzo de los Comités Organizador y Científico está siendo importante para que lo único que falte sea el contacto cercano y personal que aprovechamos en estas reuniones y que confiamos en poder recuperar pronto.

En este punto nos gustaría aprovechar para recordar a todos los socios y participantes que desde el Comité de Redacción estamos firmemente convencidos de que los trabajos presentados en el mismo pueden y deben ser la fuente principal para nutrir los números de nuestra Revista. Por eso desde aquí, incluso antes de su celebración, animamos a los autores a que, una vez finalizado, completen sus proyectos e investigaciones adecuándolos al formato de artículo científico, según las normas de la revista, y lo envíen para su publicación en los próximos volúmenes. De esta manera podrán ampliar la difusión e impacto de su trabajo dentro de nuestra comunidad de Física Médica, como así lo logran cada uno de los artículos publicados, como por ejemplo los de este número.

Este está compuesto por dos trabajos originales y dos extensos e interesantes informes de grupos de trabajo. Todos y cada uno de ellos estamos seguros que tendrán una gran acogida dada la calidad y utilidad de los mismos.

El primero de ellos aborda el uso de la técnica de VMAT en el tratamiento del cáncer de mama y su idoneidad en función de criterios de riesgo de desarrollar tumores secundarios a la irradiación de dosis bajas. Tema muy actual y de gran interés para la seguridad del paciente.

El segundo de los trabajos nos presenta las actuaciones llevadas a cabo para disponer dos aceleradores como gemelos en una instalación, lo que redunda en garantizar la continuidad de los tratamientos de los pacientes en caso de avería en alguno de los equipos, contribuyendo así a la efectividad de los tratamientos prescritos. Dos artículos, en definitiva, de una gran relevancia en la práctica clínica de nuestros hospitales.

Como decíamos, se completa el número con las recomendaciones de dos grupos de trabajo. El informe de Tomosíntesis de mama (en colaboración con SEPR y SEDIM) ofrece el protocolo de control de calidad de los sistemas de tomosíntesis de mama, y sirve como una referencia para los profesionales que tengan que enfrentarse a estos equipos.

Por último, el grupo de Radioterapia adaptativa nos trae sus recomendaciones para la implementación y uso clínico de esta técnica, haciendo una revisión del estado del arte. Esperamos que sea una lectura fundamental para responder a las necesidades observadas en el día a día en el tratamiento de los pacientes.

Es de destacar, también, que todos estos trabajos han estado disponibles en prepublicación desde el momento que han sido aceptados, permitiendo así reducir los tiempos para la difusión de los artículos recibidos.

Además de todo lo resaltado hasta el momento, añadimos nuestra habitual revisión de artículos que nos trae en este caso tres destacadas contribuciones en revistas de impacto de nuestra área. Lamentablemente no disponemos de ninguna reseña de tesis para este número. Nos gustaría animar a todos aquellos que presentéis vuestra tesis, o a quienes tengáis conocimiento de alguna tesis presentada en este campo, que os dirigierais a nosotros para compartir la reseña de la misma. En este punto, tampoco quisiéramos terminar sin recordar una vez más a todos los lectores la necesidad de vuestra colaboración, enviando trabajos para poder seguir ofreciendo ciencia de calidad a todos los socios. Gracias a todos y esperamos que os guste el número que aquí os ofrecemos.

Descargas

Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Comité Editorial. (2021). Editorial. Revista De Física Médica, 22(1), 9–10. Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/348

Número

Sección

Editorial
Bookmark and Share