Editorial

Autores/as

  • Comité Editorial

Resumen

Este segundo número de 2022 llega a nosotros coincidiendo con la Reunión Bienal de nuestra Sociedad. Esta reunión entre congresos, nos servirá para compartir los temas y problemas que nos ocupan y preocupan. Al igual que el resto de grupos, comités y representantes, la Revista también tendrá su hueco en la mesa deinvestigación que se celebrará. Será una oportunidad para conocer la evolución, situación actual y perspectivas futuras que podemos esperar de esta publicación.

Mientras llega ese momento, os ofrecemos dos artículos y una nota técnica junto con la sección de revisión de artículos. Nos disculpamos por no poder incluir la habitual sección de reseñas de tesis ya que, con la época estival por medio, ha sido difícil contactar y obtener respuesta a tiempo para completar las mismas en el tiempo adecuado. Estamos seguros de que en el próximo número, podremos incluir nuevamente este apartado que creemos es muy interesante para conocer las líneas de trabajo que se van desarrollando en el campo de la Física Médica.

Abrimos, por tanto, el número con un trabajo relacionado con el control de calidad de equipos en Radioterapia. Los autores presentan el uso de los sistemas de imagen portal para optimizar la realización de estos controles, haciendo un análisis en profundidad de esta aplicación considerando la fiabilidad de estos sistemas y describiendo las herramientas que han desarrollado y utilizado para validar estos usos. Su lectura puede ser bastante interesante y nos puede ayudar claramente en nuestro trabajo diario, ofreciendo herramientas alternativas que pueden incidir en una simplificación de procedimientos y tiempos empleados.

El segundo artículo nos acerca a unos de los temas más actuales, el de la radiómica, con aplicación particular al cáncer de próstata. La evaluación de niveles de riesgo empleando imágenes metabólicas es presentada como una alternativa a otros métodos más invasivos. Esta es una de las líneas de investigación más interesantes en la actualidad y los autores presentan unos resultados bastante positivos en el empleo de estos modelos que se podrán extender a otras patologías. Es lectura obligada de este número para introducirnos en el tema.

Por último, se completa el número con una nota técnica relacionada con el tratamiento de las interrupciones de tratamiento en Radioterapia. En particular, se nos ofrece una metodología, basada en uno de los sistemas de información y registro de uso más extendida, para automatizar la obtención de la información necesaria para el seguimiento de estas interrupciones de una manera más eficiente. La solución aplicada puede ser de gran utilidad para usuarios que dispongan de este sistema.

La sección de revisión de artículos viene en este número bastante amplia con una muestra de 7 artículos de temática diversa, desde aplicaciones de inteligencia artificial hasta trabajos sobre emergencias nucleares y radiactivas pasando por temas de blindaje y Radiobiología. Su lectura y la de los artículos completos de las áreas que os resulten más cercanas seguro que serán de vuestro interés.

Agradecemos el trabajo de todos los que han participado en la elaboración de este número, y os animamos a disfrutar de él. Esperamos encontrarnos en Bilbao y que los debates que allí surjan nos puedan ofrecer nuevas ideas para seguir mejorando esta publicación que debe ser de todos.

Descargas

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Editorial, C. (2022). Editorial. Revista De Física Médica, 23(2), 1. Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/378

Número

Sección

Editorial
Bookmark and Share