¿Son las nuevas tecnologías el factor determinante en el avance de la radioterapia?

Autores/as

  • Ferrán Guedea Edo
  • Manuel Vilches Pacheco

Resumen

Si entendemos como avance en radioterapia la consecución de una mayor tasa de curaciones, menores efectos secundarios o ambas cosas al tiempo, resulta un asunto controvertido si la tecnología es la principal vía para este avance o se trata sólo de una ilusión que, mostrándose muy evidente, oculta el verdadero camino que debemos seguir. Los doctores Guedea y Vilches nos ofrecen sus puntos de vista sobre este particular; aunque no son enteramente contrapuestos, ponen el acento en cuestiones complementarias que pueden ayudarnos a plantear un asunto que, sin duda, requiere de un estudio profundo y continuado; por lo que debería ser motivo de reflexión para los profesionales de la radioterapia y de otras áreas de la medicina.

Ferrán Guedea Edo participa en esta controversia defendiendo el papel determinante de la tecnología en el progreso de la radioterapia. Es Jefe del Departamento de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) (Hospitalet, Barcelona). Ocupa una plaza de profesor titular en la Universidad de Barcelona y está acreditado como catedrático de Universidad. Es Presidente Asesor de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y Director de la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR). Es autor o co-autor de 98 artículos científicos, 16 capítulos en libros médicos o monografías y 2 libros. Además es editor y miembro del consejo asesor de algunas revistas nacionales e internacionales del ámbito oncológico. Ha recibido la medalla de oro de la Sociedad Francesa de Radioterapia (SFRO) y de la Sociedad Latinoamericana de Radioterapia (ALATRO).

Los argumentos en contra de la propuesta han sido elaborados por Manuel Vilches Pacheco que es especialista en Radiofísica Hospitalaria con más de 20 años de ejercicio continuado, todos ellos en el sistema sanitario público de Andalucía y principalmente en el área de dosimetría física y clínica en radioterapia. Tiene el título de doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada y es experto universitario en Protección Radiológica por la Universidad Complutense de Madrid. Como miembro de la SEFM ha participado en varios grupos de trabajo relacionados con la radioterapia. Ha sido traductor de las recomendaciones 50 y 62 de la ICRU, sobre prescripción, registro e informe de la radioterapia con haces externos de fotones y coautor del Protocolo nacional sobre control de calidad de aceleradores. Es miembro del Grupo de Investigación en Física Médica de la Universidad de Granada, donde desarrolla su labor investigadora, y como tal participa en tres proyectos de investigación financiados por organismos públicos.

Descargas

Cómo citar

Guedea Edo, F., & Vilches Pacheco, M. (2011). ¿Son las nuevas tecnologías el factor determinante en el avance de la radioterapia?. Revista De Física Médica, 12(3). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/47

Número

Sección

Controversias
Bookmark and Share