Impacto del Lu-176 en el control diario de la resolución energética en un PET/CT con cristales LYSO

Autores/as

  • Jesús Cortés-Rodicio
  • Gaspar Sánchez-Merino
  • María A. García-Fidalgo

Resumen

Tras realizar un análisis retrospectivo del control de calidad diario de nuestro PET/CT, hemos observado una disminución de los valores de resolución energética. En este trabajo proponemos como motivo de este fenómeno la variación relativa de actividad de la fuente de 22Na utilizada en el control diario respecto a la actividad intrínseca del 176Lu presente en los cristales centelleadores. Para comprobarlo, se ha realizado una simulación Monte Carlo que simula los espectros detectados en los cristales: se ha medido la actividad relativa entre la fuente de 22Na y el 176Lu, se ha generado la geometría de los controles diarios y se han obtenido los espectros de ambas fuentes mediante el código PENELOPE. El espectro total detectado se ha hecho evolucionar con el tiempo y se ha obtenido la anchura a mitad de altura del pico de 511 keV mensualmente.

La relación de actividad medida ha sido 176Lu/22Na = 0.057. Con este valor se ha obtenido una variación del 1% anual en la resolución energética, dato que está de acuerdo con los resultados experimentales. La implicación clínica del efecto es despreciable al utilizar en la práctica diaria concentraciones de actividad de FDG superiores a 0.3 kBq/ml, por debajo de la cual aumenta la relación de eventos aleatorios/verdaderos debido a la actividad intrínseca del 176Lu.

Descargas

Cómo citar

Cortés-Rodicio, J., Sánchez-Merino, G., & García-Fidalgo, M. A. (2016). Impacto del Lu-176 en el control diario de la resolución energética en un PET/CT con cristales LYSO. Revista De Física Médica, 16(3). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/182

Número

Sección

Artículos científicos
Bookmark and Share