Reseñas de tesis doctorales

  • Diego García Pinto Facultad de Medicina, UCM

Resumen

En esta nueva entrega de reseñas de tesis doctorales tenemos cuatro contribuciones que abarcan el periodo de diciembre de 2018 hasta julio de 2019. Como en las ediciones anteriores hemos utilizado la base de datos de TESEO con la palabra clave “Física Médica”.

La nueva Directiva 2013/59 es el tema sobre el que versan dos de los trabajos presentados. En uno de ellos se analiza su aplicación en procedimientos pediátricos de radiología digital y cardiología intervencionista. En el otro, se estudia la adecuación de pruebas de imagen de cara a mejorar la metodología para optimizar el uso médico de las radiaciones tal y como recoge la mencionada Directiva.

Otra de las contribuciones que se presentan muestra el estudio realizado para evaluar la dosis a nivel molecular, en contraposición a la magnitud macroscópica dosis, que es la utilizada en el ámbito hospitalario. Para ello se ha desarrollado un código de simulación Monte Carlo y se ha comparado con situaciones clínicas calculadas en agua.

Por último se muestra un método para la reducción de ruido en la imagen PET, desarrollado por el autor, basado en análisis multiresolución mediante wavelets y su aplicación a imagen clínica.
Me gustaría despedir la sección dando las gracias a los nuevos doctores por compartir su trabajo con nosotros y animándoos a todos y todas que tengáis pensado defender la tesis en los próximos meses que os animéis a incluir una reseña de vuestro trabajo en el próximo número.

Publicado
2019-11-29
Cómo citar
García Pinto, D. (2019). Reseñas de tesis doctorales. Revista De Física Médica, 20(2), 47-53. Recuperado a partir de http://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/312
Sección
Reseñas de tesis doctorales