Empleo de matrices bidimensionales de cámaras de ionización en la verificación de tratamientos de arcoterapia volumétrica modulada

Autores/as

  • Francisco Clemente Gutiérrez Sección de Radiofísica, Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid.
  • Consuelo Pérez Vara Sección de Radiofísica, Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid.
  • Marcelino Prieto Villacorta Sección de Radiofísica, Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid.
  • María Luisa Fernández Ruiz Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid.
  • Manuel Ruiz Prados Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid.

Resumen

La arcoterapia volumétrica modulada (VMAT) requiere, como una forma adicional de radioterapia de intensidad modulada (IMRT), un control de calidad individualizado paciente a paciente. El presente trabajo analiza el procedimiento empleado en nuestro centro en la verificación de los tratamientos de VMAT. Se parte de la hipótesis de que el proceso de control de calidad empleado en la IMRT convencional es válido para la técnica VMAT. Se presentan los resultados obtenidos para las medidas de dosis puntual con cámara de ionización y su contraste frente al sistema de planificación (diferencia promedio de (-0.50 ± 0.43)%). Asimismo se analizan las distintas opciones que permite el uso de matrices bidimensionales de cámaras de ionización para la comparación de distribuciones de dosis, lo que constituye la base del proceso de verificación, presentando las ventajas e inconvenientes de cada uno de los montajes. El estudio incluye los resultados obtenidos para 111 pacientes de diversas patologías tratados hasta el momento de la publicación con la técnica VMAT. Se concluye que el empleo de las matrices de detectores, habituales en la IMRT convencional, es válido en las técnicas rotacionales si se ve acompañado de elementos adicionales (maniquíes, aditamentos) que permitan explotar el uso de las mismas, extrayendo la mayor cantidad de información posible.

Descargas

Cómo citar

Clemente Gutiérrez, F., Pérez Vara, C., Prieto Villacorta, M., Fernández Ruiz, M. L., & Ruiz Prados, M. (2013). Empleo de matrices bidimensionales de cámaras de ionización en la verificación de tratamientos de arcoterapia volumétrica modulada. Revista De Física Médica, 14(1). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/13

Número

Sección

Artículos científicos
Bookmark and Share