Implementación y puesta en marcha de un programa de control de calidad en ecografía. Un trabajo multidisciplinar

Autores/as

  • Teresa Monserrat Fuertes Servicio de Física Médica y Protección Radiológica. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo.
  • Belén Fernández González Servicio de Física Médica y Protección Radiológica. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo.
  • Bonel Argüelles García Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo.

Resumen

El Servicio de Física Médica y Protección Radiológica, en colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Central de Asturias, ha desarrollado y puesto en marcha un programa de control de calidad en ecografía modo B y Doppler. Se presenta en este trabajo el protocolo de control de calidad desarrollado y se describen los maniquíes utilizados y las pruebas realizadas. Además, se exponen los resultados obtenidos tras el primer año de implantación del programa, así como las conclusiones a las que hemos llegado tras la experiencia: las ventajas que, a nuestro entender, conlleva la puesta en marcha del programa y los inconvenientes con que nos hemos encontrado. La colaboración entre el radiólogo y el radiofísico es esencial, pues permite optimizar las condiciones en que se lleva a cabo el control, adecuándolas a las establecidas en la práctica clínica.

Descargas

Cómo citar

Monserrat Fuertes, T., Fernández González, B., & Argüelles García, B. (2013). Implementación y puesta en marcha de un programa de control de calidad en ecografía. Un trabajo multidisciplinar. Revista De Física Médica, 14(1). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/15

Número

Sección

Artículos científicos
Bookmark and Share