OCTAVIUS 4D: establecimiento del estado de referencia inicial y uso en rutina clínica de un dispositivo para verifiicaciones VMAT

Autores/as

  • José Gimeno Olmos
  • Cristian Candela Juan
  • Rubén Palomo Llinares
  • Vicente Carmona Meseguer
  • Françoise Lliso Valverde
  • Facundo Ballester Pallarés
  • José Pérez Calatayud

Resumen

Objetivo: Establecer el estado de referencia inicial del dispositivo OCTAVIUS 4D y las matrices de detectores 729 y 1000 SRS para verificaciones de tratamientos VMAT, y proporcionar los resultados clínicos obtenidos.

Material y métodos: Se analizan las prestaciones de ambas matrices en términos de homogeneidad en la respuesta, linealidad, reproducibilidad y fugas. Se evalúa la precisión de la reconstrucción de dosis del dispositivo OCTAVIUS 4D con la matriz 729 mediante medidas con cámara de ionización en varios puntos de interés. Se comparan las prestaciones de ambas matrices para los mismos planes clínicos. Finalmente, se proporcionan resultados de análisis gamma 3D para más de 900 planes clínicos.

Resultados: Ambas matrices presentan buena homogeneidad, linealidad, reproducibilidad, y fugas despreciables. Las diferencias de dosis entre OCTAVIUS 4D y cámara de ionización o sistema de planificación fueron menores del 2% y 4% para planes sencillos y clínicos, respectivamente. Los valores medios de cumplimiento del criterio gamma local 3%/3 mm fueron 89.7% y 97.8% para planes clínicos verificados con las matrices 729 y 1000 SRS, respectivamente.

Conclusiones: El sistema OCTAVIUS 4D proporciona una reconstrucción precisa de la dosis en 3D a partir de medidas 2D. Los resultados aquí presentados pueden ser utilizados a la hora de establecer niveles de tolerancia para verificaciones de tratamientos VMAT con este dispositivo.

Descargas

Cómo citar

Gimeno Olmos, J., Candela Juan, C., Palomo Llinares, R., Carmona Meseguer, V., Lliso Valverde, F., Ballester Pallarés, F., & Pérez Calatayud, J. (2016). OCTAVIUS 4D: establecimiento del estado de referencia inicial y uso en rutina clínica de un dispositivo para verifiicaciones VMAT. Revista De Física Médica, 16(3). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/184

Número

Sección

Artículos científicos
Bookmark and Share