Editorial

Autores/as

  • Comité Editorial

Resumen

Al final de cada año es habitual hacer balance y en el caso de la Revista de Física Médica lo hacemos considerando que ha sido positivo y de cambios. Este año se ha pasado a la edición enteramente digital y los llamamientos a los trabajos del último congreso celebrado, junto con los incentivos de la Junta parece que han dado sus frutos y podemos presentar un número con temática variada a la vez que disponemos de un número similar de artículos en revisión. Ofrecemos a nuestros socios, en este número, cinco artículos, el primero de ellos nos presenta un estudio para relacionar los resultados de la verificación y algunos parámetros de tratamientos de VMAT, que puede ser de utilidad en la planificación y verificación de este tipo de tratamientos. El tema de los algoritmos utilizados por losplanificadores y las diferencias dosimétricas entre ellos, con las implicaciones clínicas que puedan tener, se analiza en otro de los trabajos presentados. En el área del diagnóstico por imagen traemos a los lectores un interesante artículo que ofrece una herramienta para evaluar, al mismo tiempo calidad y dosimetría en estudios de mamografía. Finalmente, los dos últimos trabajos aportan, por un lado, un modelo para el ajuste de curvas de rendimiento en profundidad, de manera que pueda ser una herramienta útil en control de calidad e incluso para reducir el tiempo a utilizar en algunas medidas experimentales y, por otro, en el último de ellos, una aplicación para verificar el cálculo realizado en tratamientos de braquiterapia oftálmica. La temática presentada en este número es, por tanto, variada y de gran interés para todos los especialistas.

A estas aportaciones científicas hay que añadir el informe de dos de los grupos de trabajo de la SEFM. Por una parte el informe del grupo de trabajo sobre braquiterapia en el que se analiza laplanificación de braquiterapia de cérvix con el uso exclusivo de resonancia magnética, técnica esta que se está extendiendo, por lo que se nos presenta un análisis de la situación a la vez que una serie de consideraciones prácticas a la hora de realizar esta técnica. Junto a este, publicamos también el informe del subgrupo de tomoterapia, del grupo de IMRT, sobre los procedimientos de control de calidad recomendados. Este último será de gran utilidad ya que últimamente se está ampliando el parque de estos equipos, por lo que puede ser de gran ayuda para aquellos que estén inmersos en el trabajo de aceptación y puesta en marcha.

Unido a todo mantenemos las secciones habituales de revisión de artículos y reseña de tesis, que nos permiten mantenernos al día sobre las líneas de investigación que los diferentes grupos llevan a cabo y apreciar la riqueza y amplitud que existe en la investigación en nuestro ámbito de interés.

En el último número del año, tampoco quiero dejar pasar la ocasión sin el agradecimiento a todos los revisores que desinteresadamente han colaborado en mejorar la calidad de los trabajos publicados con sus comentarios y sugerencias Coincide también este número con la apertura del plazo para el envío de trabajos al próximo congreso y no quisiera dejar pasar esta ocasión sin animaros a enviarlos y recordar que estos trabajos deberían ser la cantera de futuras publicaciones en esta revista. Sabemos del trabajo que ello implica pero también estamos seguros del beneficio que todos recibiremos (autores y lectores).

Como decía al principio, nuestra valoración es positiva, sin embargo no querríamos quedarnos ahí y todavía creemos, desde este Comité de Redacción, que hay líneas de mejora, y en ellas estamos trabajando, para ofrecer a los socios un producto a la altura de sus inquietudes y nivel científico, y que pueda ser una referencia importante en nuestro entorno. En esta línea estamos actualizando la página de la revista y las normas para que todo el proceso de envío, evaluación y publicación, se pueda hacer de una manera más ágil y, de esta manera, acercar nuestra publicación al cumplimiento de los estándares establecidos. Es un camino largo pero el trabajo y la ilusión de este Comité de Redacción, junto con el apoyo de socios y lectores, nos anima a continuar en este proyecto.

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Editorial, C. (2018). Editorial. Revista De Física Médica, 19(2). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/278

Número

Sección

Editorial
Bookmark and Share