Protocolo de control de calidad de sistemas de tomosíntesis de mama
DOI:
https://doi.org/10.37004/sefm/2021.22.1.003Palabras clave:
Tomosíntesis de mama, control de calidad, dosimetría, calidad de imagenResumen
La tomosíntesis de mama ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 10 años, fruto de las ventajas de esta modalidad de imagen para la detección y diagnóstico de las patologías mamarias. Su similitud con los equipos de mamografía convencional facilita un aprendizaje rápido de su manejo por parte de los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID). Estos equipos son, además, versátiles pudiendo ser utilizados tanto para obtener mamografías digitales convencionales como tomografías.
Las sociedades de Física Médica, Protección Radiológica y de Diagnóstico por Imagen de la Mama han convergido en la necesidad de elaborar el presente documento. En su redacción se han considerado aspectos formativos y prácticos con el objetivo de facilitar el entendimiento y la realización de las pruebas de control de calidad. De acuerdo con esta filosofía, en este protocolo se introducen los resultados de los estudios clínicos que evidencian la capacidad diagnóstica de la tomosíntesis así como los fundamentos físicos de esta modalidad con una descripción de los distintos sistemas comercializados. Se incluyen las pruebas de control de calidad y los procedimientos a seguir que, a la luz del conocimiento actual, se consideran necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos. En este protocolo, a diferencia de otros, se proporcionan criterios para evaluar la calidad clínica de la imagen aportando las herramientas que permitan al radiólogo valorar la calidad de imagen proporcionada por esta nueva modalidad. Este aspecto tiene un interés especial considerando la gran diferencia existente en la forma en la que se presenta la información diagnóstica en mamografía convencional y en tomosíntesis. Por otro lado, la inclusión de pruebas dirigidas a evaluar aspectos físicos y clínicos potencia la participación de todos los profesionales involucrados y favorece la coordinación en la interpretación de los resultados y en la optimización de las prestaciones de estos sistemas. Por otro lado, los criterios clínicos de calidad justifican las pruebas propuestas para el control de calidad de los aspectos físicos.
Las pruebas de control de calidad incluyen una metodología detallada sobre cómo llevar a cabo las medidas y analizar los datos. Esto se complementa con algunos ejemplos prácticos introducidos a modo de apéndices. Este enfoque es distinto al adoptado en los anteriores protocolos de control de calidad elaborados y publicados por las sociedades científicas en nuestro país. Con ello se pretende no solo facilitar los controles de calidad sino también sentar bases que permitan progresar en el entendimiento de los objetivos clínicos de esta modalidad.
En el momento de redactar este protocolo, no existían referentes a excepción del borrador publicado por la European Reference Organisation for Quality Assured Breast Screening and Diagnostic Services (EUREF). En este sentido, queremos llamar la atención de los profesionales involucrados para que tomen un papel activo en la valoración de la validez de las pruebas propuestas en este documento de acuerdo con los resultados que vayan obteniendo en su aplicación.