Implementación de una medida objetiva de fuerte correlación con el sistema visual humano para analizar la influencia de las condiciones de adquisición sobre la calidad de las imágenes panorámicas dentales

Autores/as

  • Marlen Pérez Díaz Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½ Santa Clara 54830, Villa Clara, Cuba.
  • Iroel Miranda Castañeda Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½ Santa Clara 54830, Villa Clara, Cuba.
  • Tairi Borges García Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo. Santa Clara, Cuba.

Resumen

El denominado Predictor de Diferencias Visuales para imágenes de alto rango dinámico (HDR-VDP), del inglés High DynamicRange Visible Difference Predictor, fue desarrollado para superar la dificultad de la no correlación entre las mediciones objetivasy subjetivas de la calidad de la imagen digital. Ha sido exitosamente probado para analizar el efecto de la compresión delas imágenes médicas sobre su calidad. En este trabajo se ha realizado un estudio utilizando 13 imágenes panorámicas de un maniquí antropomórfico dental, adquiridas con un equipo Kodak digital. Se varió la corriente de tubo y la energía del haz paraanalizar cómo se traducen estas variaciones sobre la calidad de la imagen panorámica digital que se obtiene. Para realizar esteanálisis se empleó el criterio de dos observadores expertos. HDR-VDP fue ajustado al problema bajo análisis y se analizó sucorrelación respecto al criterio de los observadores. HDR-VDP mostró una correlación de Pearson con coeficiente r = 0.683 ysignificación estadística (p = 0.013) respecto al criterio subjetivo, en ventanas de 9 x 9 pixeles sobre regiones de interés y fuecapaz de detectar diferencias en la calidad de las imágenes para variaciones de mA y kVp en un rango típico para estos estudios.

Descargas

Cómo citar

Pérez Díaz, M., Miranda Castañeda, I., & Borges García, T. (2012). Implementación de una medida objetiva de fuerte correlación con el sistema visual humano para analizar la influencia de las condiciones de adquisición sobre la calidad de las imágenes panorámicas dentales. Revista De Física Médica, 13(1). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/37

Número

Sección

Artículos científicos
Bookmark and Share