Editorial

Autores/as

  • Comité Editorial

Resumen

Llega el último trimestre del año, se acercan las fiestas, el INVEAT nos aprieta con plazos que, a veces, parecen imposibles de cumplir, pero a pesar de todo, esperamos (al menos en eso confiamos desde el Comité de Redacción) el segundo número de nuestra revista, el que siempre llega alrededor del Día Internacional de la Física Médica. Este año el lema escogido por la IOMP, que celebra su 60º aniversario, es “A hombros de gigantes”, como homenaje a las grandes mentes que han contribuido con la Física al avance de la Medicina.

Quizás de entre todos nosotros, tan solo algunos puedan ocupar un lugar preeminente junto a estas personas, sin embargo, como bien dice Damián Guirado en su entrevista como presidente saliente de la SEFM, la participación y la contribución de todos, son necesarias para avanzar. Fomentar la participación de los más jóvenes, la ética de la profesión, nuestra presencia en los foros internacionales y trabajar por comunicar y hacer visible lo que somos, han sido algunos de los objetivos de esta Junta. Ahora que se acaban de convocar elecciones para su renovación, nuestra sociedad entra en un momento de cambio para seguir caminando en todos estos aspectos.

Desde la Revista, intentamos poner nuestro granito de arena para que se vayan produciendo los avances que todos esperamos. En el Comité de Redacción también se ha producido una renovación de algunos miembros. Ruth Rodríguez, editora hasta el número anterior, deja el relevo a Mª Carmen Pujades. Desde estas líneas quisiera dar las gracias a Ruth por su esfuerzo y disponibilidad en todas las situaciones y su contribución para que la calidad de nuestra publicación pueda ir subiendo peldaños poco a poco. Otros componentes que también manifestaron su deseo de concluir su etapa en la revista fueron Dani Zucca, y Jesús Cortés, a ambos manifestarle también mi agradecimiento personal y de todo el Comité. Ha sido un placer haber contado con ellos en este tiempo.

Estas salidas han llevado a nuevas incorporaciones como las de Carlos Huerga, Rafael Guerrero e Irene Hernández y a que Julia Garayoa se haga cargo de la sección de revisión de artículos al pasar Mª Carmen Pujades a realizar la labor de editora. A los nuevos, bienvenidos y gracias por aceptar su inclusión en el Comité y a los que acogen una nueva función, gracias por asumir esta nueva labor.

Desde el Comité nos gustaría también compartir que, tras el Congreso, dimos el paso de solicitar por primera vez la indexación de la revista. Como era de esperar, esto ha sido tan solo un primer intento que nos ha indicado un aspecto a mejorar relacionado con la declaración de la ética de la publicación. Se nos ha pedido que esta quede más explicitada en la web de la revista. Ya estamos trabajando en ello y confiamos en poder reenviar la solicitud en las próximas semanas.

Como alguna vez hemos explicado, más allá del resultado final (que todos queremos que sea exitoso), todos los pasos que se están siguiendo, creemos que permitirán mejorar la calidad de la publicación y facilitarán la labor de todos los que vengan después.

Entrando ya de lleno en el número, ofrecemos 3 artículos de interés. El primero de ellos creemos que es de gran importancia ya que representará una gran ayuda a quienes tengan que poner en funcionamiento los nuevos centros de Protonterapia de nuestro país. Los autores nos presentan un modelo para preparar la documentación requerida para la puesta en funcionamiento de este tipo de instalaciones. Dada la singularidad de las mismas creemos que es de obligada lectura ya que se publica en el momento adecuado para aquellos que van a tener que hacerse cargo de este trabajo.

El segundo trabajo nos presenta un nuevo prototipo para hacer un seguimiento del movimiento respiratorio con sistemas ópticos. Los sistemas de tracking respiratorio y el control de movimientos tanto en la simulación como durante el tratamiento es uno de los retos si se quieren abordar tratamientos con estas técnicas. Es por ello que no dudamos del interés de este trabajo y de conocer las conclusiones que nos presentan los autores, por lo que animamos a su lectura concienzuda.

Finalmente, cerramos el número con una nota técnica sobre una serie corta de casos en que se ha empleado radioablación cardíaca. Los autores analizan los parámetros que pueden influir en el resultado final del tratamiento. El estudio de los resultados sobre la salud de nuevas técnicas es fundamental para valorar la contribución e importancia de estas, por lo que este tipo de trabajos pueden servirnos como indicación de las líneas a seguir para un análisis adecuado de los datos.

No podemos olvidar tampoco nuestras secciones de revisión de artículos y reseña de tesis. La primera de ellas nos trae nueve artículos de diversa temática y muestra la amplitud de líneas de investigación que se están desarrollando en nuestro campo, desde el diseño de nuevos SPECT hasta el ámbito de la Radiobiología, pasando por la Protonterapia y otras aplicaciones de la Radioterapia como las técnicas intraoperatorias. En el apartado de reseñas de tesis, recuperamos dos trabajos presentados recientemente sobre dosimetría e imagen médica. Confiamos en que todas estas revisiones y reseñas sean de vuestro interés.

Esperamos que este número cubra vuestras expectativas y os animamos a celebrar el Día Internacional de la Física Médica difundiendo al máximo la labor que desarrollamos.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Cómo citar

Editorial, C. (2023). Editorial. Revista De Física Médica, 24(2), 11–12. Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/394

Número

Sección

Editorial
Bookmark and Share