Revisión de artículos

Autores/as

  • Julia Garayoa Roca

Resumen

Estimados compañeros,

En esta nueva publicación de nuestra revista tomo el relevo a Mª Carmen Pujades en la coordinación de esta sección de Revisión de Artículos. Quisiera agradecer a Mª Carmen su implicación en estos últimos tiempos para presentarnos los artículos publicados por nuestros compañeros en revistas internacionales de todas las áreas de nuestra profesión. Aprovecho también para agradecerle la ayuda que me ha prestado para gestionar esta primera Revisión de Artículos, y le deseo éxito en su nuevo puesto como Editora de la revista.

En este número contamos con nueve reseñas de artículos publicados en revistas de prestigio internacional del ámbito de la física médica.

En la primera de las reseñas Javier Caravaca nos habla del diseño de un nuevo equipo de SPECT con detector en forma de anillo y especialmente ideado para poder adquirir de forma eficiente imágenes de emisores gamma de diferentes energías (99mTc y 177Lu), sin necesidad de recurrir a los engorrosos cambios de colimador.

A continuación, contamos con diversas reseñas de artículos publicados en el campo de la Radioterapia. David Sánchez Artuñedo nos explica su trabajo en el que evaluaron cómo el gamma passing rate de las imágenes de tránsito obtenidas con el EPID en cada sesión de tratamiento se correlaciona con la cobertura del PTV en tratamientos de IMRT de mama.

Sergio Lozares nos presenta en su artículo publicado en Physica Medica un sistema de planificación de Radioterapia Intraoperatoria en cuyo desarrollo y comisionado han participado un variado grupo de profesionales de diversas disciplinas.

Jordi Sáez nos presenta los resultados de su trabajo en el que, gracias a la colaboración de más de 20 centros repartidos por todo el mundo, proponen un conjunto común de pruebas para evaluar diferentes modelos de MLC en diferentes sistemas de planificación.

En el hospital Ramón y Cajal de Madrid han tenido un verano prolífico en publicaciones que han tenido el detalle de compartir con nosotros. En primer lugar, Juan David García presenta el estudio donde han evaluado la viabilidad de sustituir la película radiocrómica por una matriz de diodos para realizar algunas de las pruebas de control de calidad de la unidad de tratamiento Cyberknife. Y en segundo lugar, David Sevillano nos cuenta su experiencia con el uso de un sistema de guía metálica más fino que la sonda Foley para la definición uretral en tratamientos de SBRT de próstata con Cyberknife.

Contamos también con un par de reseñas relacionadas con la terapia con protones. Por un lado Ramón Ortiz evalúa los potenciales beneficios de la radioterapia con mini-haces de protones en comparación con la protonterapia estándar y la SBRT. Por otro lado, Elena Borderías nos adentra en el mundo de la planificación automática y nos cuenta su estudio sobre la robustez de los planes de tratamiento con protones que generan varios modelos de planificación automática basados en machine-learning.

Finalmente, en el ámbito de la Radiobiología, Alejandro Bertolet nos presenta su trabajo en el que, tras analizar los resultados de numerosos estudios de supervivencia clonogénica in vitro, plantean la necesidad de una mayor estandarización de los métodos empleados en este tipo de experimentos y dejan sobre la mesa una reflexión sobre el uso de estos datos experimentales para validar modelos de eficacia biológica relativa.

Me despido esperando que estas reseñas sean de vuestro interés y con mi más sincero agradecimiento a todos los autores que han contribuido a esta sección.

Un fuerte abrazo.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Cómo citar

Garayoa Roca, J. (2023). Revisión de artículos. Revista De Física Médica, 24(2), 43–55. Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/395

Número

Sección

Revisión de artículos
Bookmark and Share