Aceptación para uso clínico de un sistema de planificación de tratamientos con técnicas de IMRT y VMAT

Autores/as

  • A Serna
  • V Puchades
  • F Mata

Resumen

Objetivo: En este trabajo se presentan las pruebas realizadas y los resultados obtenidos en el control de calidad inicial destinado a verificar la fiabilidad de la dosis absorbida calculada por nuestro planificador de tratamiento en técnicas de intensidad modulada (IMRT) y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT).

Método: Se realizó un conjunto de medidas tanto de dosis absorbida puntual como de planos de dosis absorbida, seleccionando un conjunto de campos de tratamiento convencionales y campos de IMRT y VMAT. El criterio gamma que se empleó para la comparación de distribución de dosis fue de 3 mm, 3% (referido a dosis máxima) con un umbral de dosis absorbida del 10% respecto del máximo. Empleando este conjunto de medidas se calcularon los límites de confianza tanto para la dosis puntual como para las distribuciones de dosis planares en tratamientos IMRT y VMAT, y se compararon con los valores de referencia de AAPM TG119.

Resultados: La desviación media de las medidas de dosis puntual fue inferior al 0,5% en las pruebas de campos convencionales, e inferior al 1% para IMRT y VMAT. Los límites de confianza determinados fueron de 3,6% y 4,6% para dosis puntual, y prácticamente cero para dosis planar, en técnicas IMRT y VMAT respectivamente, comparables a los publicados.

Conclusiones: Los límites de confianza obtenidos mejoran sustancialmente los valores de referencia de AAPM TG119 tanto para dosis puntual como para distribuciones planares de dosis absorbida, garantizando la fiabilidad del cálculo de dosis por parte del sistema de planificación para los planes de tratamiento realizados con técnicas IMRT y VMAT.

Descargas

Cómo citar

Serna, A., Puchades, V., & Mata, F. (2011). Aceptación para uso clínico de un sistema de planificación de tratamientos con técnicas de IMRT y VMAT. Revista De Física Médica, 12(3). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/44

Número

Sección

Artículos científicos
Bookmark and Share