Predicción de la imagen portal con un algoritmo de superposición en la verificación de tratamientos de IMRT

Autores/as

  • J Martínez Ortega
  • A Quintana Paz
  • J Medrano
  • M Ispizua

Resumen

En los tratamientos de intensidad modulada (IMRT) es necesario tener un programa de garantía de calidad que asegure que las dosis calculadas por el planificador corresponden con las dosis que finalmente recibe el paciente. Existen distintos instrumentos de verificación, como la película radiográfica, la radiocrómica, las matrices de detectores o los dispositivos de imagen portal (EPID).

El objeto del estudio es introducir un nuevo método de predicción de dosis basado en el algoritmo de superposición del planificador (CMS XiO), considerando el dispositivo de imagen portal como un maniquí de medida.

Siguiendo el procedimiento dado por el fabricante, los EPID de silicio amorfo de dos aceleradores Varian 21EX fueron calibrados de modo que los valores de píxel obtenidos puedan ser convertidos en a valores de dosis.

Se adquirieron imágenes tomográficas (TC) de los EPID desmontados del brazo Exact-Arm. Usando estas imágenes, se calcularon los mapas de dosis sobre el plano de imagen del EPID con el algoritmo de superposición.

Las comparaciones realizadas por medio del índice gamma entre los mapas de dosis calculados y los adquiridos mediante el EPID, en los que se incluyen casos clínicos de próstata y cabeza y cuello, mostraron una buena concordancia.

El método propuesto utiliza el mismo modelado de la energía en el planificador, tanto en la predicción de dosis portal como en el plan de tratamiento.

Descargas

Cómo citar

Martínez Ortega, J., Quintana Paz, A., Medrano, J., & Ispizua, M. (2011). Predicción de la imagen portal con un algoritmo de superposición en la verificación de tratamientos de IMRT. Revista De Física Médica, 12(2). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/55

Número

Sección

Nota técnica
Bookmark and Share