Programas de cribado mamográfico: ¿los beneficios justifican los riesgos?

Autores/as

  • Marina Álvarez Benito
  • Andreu Segura Benedicto

Resumen

El tema de la controversia que nos ocupa en este número de la Revista de Física Médica surgió hace dos años durante el primer congreso conjunto de las Sociedades de Física Médica y de Protección Radiológica. La sesión era una mesa redonda sobre “Riesgos del paciente en radiodiagnóstico” y la polémica se originó cuando le llegó el turno a los riesgos asociados a la mamografía en relación con los programas de cribado. Como apunta Gilbert, ningún programa de cribado ha suscitado ni suscita tanta controversia como el cribado mamográfico a pesar de los meticulosos estudios a los que ha sido sometido durante los 50 años en que se viene realizando. Los participantes invitados en esta controversia son Andreu Segura, especialista en medicina preventiva, y Marina Álvarez, radióloga experta en mama. Sus argumentos con toda seguridad aportan otros puntos de mira distintos a los que habitualmente se manejan en el campo de la física médica ampliando el horizonte desde el cual pueden analizarse los beneficios y riesgos de este cribado. Hay que decir además que en este caso no hay dos posiciones completamente polarizadas sino que se expresan los aspectos más críticos del cribado mamográfico.

Marina Álvarez Benito aporta los argumentos a favor de la propuesta. Realiza sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba (1980-1986), obteniendo el grado de doctor en esa misma universidad (1990). Realiza la especialidad de Radiodiagnóstico en el Hospital General de Galicia (Santiago de Compostela 1988-1991) y, desde el año 1992, trabaja como radióloga en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centrando su actividad asistencial en el área de mama. Es responsable de la Subcomisión Clínica de Mama de ese hospital desde 2005 y jefe de servicio de radiodiagnóstico desde 2009. Es además presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (2009). Es radióloga asesora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (desde el año 2002) y miembro del grupo de referencia para el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama (desde el año 2003) ambos en la comunidad andaluza.

Andreu Segura Benedicto contribuye a la controversia con la argumentación más crítica. Es médico y doctor en medicina; especialista en medicina preventiva y salud pública. Desde 1978 trabaja en la administración sanitaria pública, primero como epidemiólogo y después como médico de salud pública. Fue el primer director del Boletín Epidemiológico de Cataluña; y del programa de prevención y control del SIDA desde su creación hasta la fundación del Instituto Universitario de Salud Pública que dirigió hasta su disolución. Actualmente dirige el área de salud pública del Institut d’Estudis de la Salut. Profesor titular de la Universidad de Barcelona y profesor invitado de la escuela de salud pública de la Johns Hopkins University en la actualidad es profesor asociado del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Vocal de la comisión nacional de la especialidad de medicina preventiva y salud pública y asesor del Ministerio de Sanidad, Política Social y Equidad. Fundador de la Sociedad Española de Epidemiología y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria de cuya junta directiva es presidente ejecutivo hasta el próximo mes de octubre. Posee la encomienda de la orden civil de sanidad, es autor de muchos trabajos científicos y de divulgación publicados en revistas y libros técnicos, así como en la prensa general.

Descargas

Cómo citar

Álvarez Benito, M., & Segura Benedicto, A. (2011). Programas de cribado mamográfico: ¿los beneficios justifican los riesgos?. Revista De Física Médica, 12(2). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/57

Número

Sección

Controversias
Bookmark and Share