Corrección de la dependencia angular de los detectores del MatriXX Evolution y su impacto en la validación de tratamientos de IMRT y VMAT

Autores/as

  • Oscar Casares Magaz
  • Kim Seongheon
  • José Hernández Armas
  • Niko Papanikolaou
  • Alonso N Gutiérrez

Resumen

El propósito del estudio ha sido crear factores de corrección angular para el MatriXX (matriz plana bidimensional de cámaras de ionización), y compararlos con los proporcionados por el fabricante. También se ha evaluado su impacto en el índice gamma utilizando diferentes correcciones.

El factor de corrección se mide irradiando el detector desde distintas incidencias y se define, en función del ángulo, como la razón entre la dosis absorbida esperada y la medida. Para evaluar el impacto se analizan 65 planificaciones, con los criterios: 3%/3 mm, 2%/2 mm, 1%/1 mm.

Existen diferencias (7%) entre los factores predeterminados y los específicos para 6 MV, las más significativas entre 85° y 95°. Para 10 MV, existen diferencias (1%) cuando se evalúan los valores medios de los factores de diferentes regiones. Se realizan dos correcciones con los factores obtenidos, observándose diferencias en el índice gamma hasta del: 1.5%, 4.2% y 4.1% ( p < 0.01) para 3%/3 mm, 2%/2 mm y 1%/1 mm, respectivamente.

Se observan diferencias entre los factores predeterminados y los calculados para 6 MV. El aumento en la prueba del índice gamma observado es hasta del 4.2%. El porcentaje de puntos con índice gamma < 1 aumenta empleando el factor promedio respecto a usar los factores específicos.

Descargas

Cómo citar

Casares Magaz, O., Seongheon, K., Hernández Armas, J., Papanikolaou, N., & N Gutiérrez, A. (2014). Corrección de la dependencia angular de los detectores del MatriXX Evolution y su impacto en la validación de tratamientos de IMRT y VMAT. Revista De Física Médica, 15(1). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/66

Número

Sección

Artículos científicos
Bookmark and Share