Dosimetría de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides en tratamiento de terapia metabólica con I-131 a partir de medidas de tasa de dosis externa

Autores/as

  • MA Ruiz
  • N Ferrer
  • D Córdoba
  • L Alonso
  • JM Sastre
  • L Arranz

Resumen

La dosimetría de pacientes sometidos a cualquier terapia con radiofármacos debe realizarse en cada tratamiento individual.Sin embargo, no existe actualmente ningún procedimiento estándar recomendado.

En nuestro caso, para realizar esta dosimetría se ha usado el Protocolo de dosis en cáncer diferenciado de tiroides con I-131 de la Sociedad Española de Física Médica. Este protocolo está en revisión actualmente. El protocolo propone un procedimiento que usa únicamente las medidas diarias de tasa de dosis externa durante el ingreso del paciente y sólo una posterior, entre 7-9 días tras el suministro de la actividad.

Los resultados obtenidos parecen coherentes con los obtenidos por otros autores que siguen procedimientos diferentes.Han sido muy útiles ya que se ha podido comprobar que se cumplen los valores de dosis establecidos en médula roja para evitar efectos secundarios y permiten también calcular la actividad máxima a administrar en siguientes tratamientos. Se ha calculado la actividad en orina, que es un dato que no se puede medir directamente, así como la dosis potencial que podrían recibir debido al paciente los miembros de su familia o cualquier otra persona de su entorno durante el tiempo que dura el tratamiento, pudiendo establecerse de esta manera criterios de protección radiológica más realistas.

Descargas

Publicado

2010-06-02

Cómo citar

Ruiz, M., Ferrer, N., Córdoba, D., Alonso, L., Sastre, J., & Arranz, L. (2010). Dosimetría de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides en tratamiento de terapia metabólica con I-131 a partir de medidas de tasa de dosis externa. Revista De Física Médica, 11(1). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/87

Número

Sección

Artículos científicos
Bookmark and Share