Editorial

Autores/as

  • Comité Editorial

Resumen

Ve la luz este primer número de 2022 tras momentos difíciles por el escaso número de artículos recibidos, que comprometía nuestra publicación periódica. La campaña realizada entre las Unidades Docentes y la promoción para que se publiquen los trabajos presentados en el Congreso parece que van dando poco a poco sus frutos. En esta tarea hemos contado con el firme compromiso de la Junta Directiva que está proponiendo una batería de medidas que seguro ayudará a dar un nuevo impulso a mantener el número y calidad de los trabajos. Esto es necesario y fundamental para los próximos pasos que queremos dar en el reconocimiento de nuestra revista.

Todo esto demuestra lo que muchas veces hemos mencionado y nos gustaría repetir, aun a riesgo de ser reiterativo. Esto es que la  revista debe ser un compromiso de todos, no solo de los que tenemos alguna responsabilidad en el Comité de Redacción, Junta Directiva o grupos de trabajo, sino también de todos y cada uno de los socios bien sea mediante la aportación de trabajos o animando y colaborando para que compañeros cercanos den el paso de redactar y enviar los suyos. Solo de esta manera podemos mantener y aumentar el valor de este órgano de comunicación científica que hemos decidido tener en nuestra Sociedad. El volumen de trabajos presentados en cada uno de nuestros congresos es la muestra de que hay número y calidad suficiente en nuestro entorno para sostener una publicación como la que os presentamos periódicamente.

Desde el Comité de Redacción nos gustaría que considerarais estas líneas como una muestra de agradecimiento y ánimo a vuestra colaboración ya que creemos firmemente en este proyecto compartido.

Entrando ya de lleno en el contenido de este nuevo número, os traemos un par de artículos junto con el Informe del Grupo de Trabajo de la SEFM de Radioterapia Guiada por Superficie, completado todo ello con nuestras habituales secciones de revisión de artículos y reseña de tesis.

El primero de los trabajos nos sumerge en la discusión del cálculo de dosis ante los nuevos algoritmos que, basados en Monte Carlo,  permiten ser más precisos al reproducir de una manera más real el transporte y la deposición de la energía en los diferentes medios frente a la situación más tradicional en que se consideraba el medio agua con ciertas correcciones para medios de densidades diferentes. El trabajo profundiza en dos de las localizaciones más habituales para analizar estas diferencias junto con otros parámetros que también pueden influir en los resultados como son el tamaño de rejilla y la calibración del TC utilizado. Las conclusiones mostradas son suficientemente interesantes desde el punto de vista clínico práctico, por lo que es de lectura obligada para realizar una adecuada individualización de los tratamientos.

El segundo de los trabajos, también en el área de la Radioterapia, presenta un aspecto básico para garantizar la calidad del trabajo en el área de dosimetría como es la auditoría o intercomparación independiente de la dosis de referencia en los diferentes centros. La investigación se presenta como un estudio piloto que muestra unos buenos resultados y comparables con los de nuestro entorno más cercano. Debemos acostumbrarnos a participar y solicitar iniciativas de este tipo que certifiquen que las prácticas en cada uno de los centros son correctas.

Como decíamos, junto a estos artículos originales, aparece ya la publicación definitiva (disponible con anterioridad en la web de la  revista como Avance de Publicación) del Informe del Grupo de Trabajo de la SEFM sobre Radioterapia Guiada por Superficie. Las conclusiones del trabajo en cuanto al análisis de los sistemas, las propuestas para la aceptación y puesta en funcionamiento de los  mismos, así como sus recomendaciones prácticas para medidas y uso de maniquíes, ofrecen una herramienta útil y básica para todos los profesionales. La disponibilidad de esta herramienta para el posicionamiento y tratamiento de los pacientes es cada vez mayor, por lo que disponer de un documento de referencia para su uso y puesta en marcha será de gran ayuda para todos los radiofísicos.

Aprovechamos, por tanto, para felicitar a los miembros de este grupo por tan extenso y detallado trabajo que han elaborado para beneficio de todos.

Todo este material se completa, como siempre, con nuestras dos secciones. Por un lado, la reseña de tesis recoge cuatro tesis  recientemente presentadas que abordan distintos temas de nuestra especialidad, como la Radiómica, la Radiobiología, la exactitud en el cálculo de dosis y las incertidumbres geométricas en el proceso radioterápico. Seguro que la lectura de estas reseñas nos abrirá a  nuevas ideas y proyectos de investigación. Gracias Diego por esta recopilación siempre tan interesante.

En la sección de revisión de artículos damos la bienvenida a Mari Carmen Pujades como nueva responsable de su elaboración y  agradecemos a Paco Clemente el tiempo dedicado hasta ahora a esta sección y su disponibilidad para hacer este “traspaso”. En este  número son siete los artículos revisados con variada temática de manera que hay para cubrir el interés de los socios más allá del área a la que cada uno se dedique.

Este es, pues, el contenido de este número, fruto del trabajo de autores, editores y revisores, a los que agradecemos su trabajo, y que confiamos que sea del agrado de todos.

Descargas

Publicado

2022-05-15

Cómo citar

Comité Editorial. (2022). Editorial. Revista De Física Médica, 23(1), 9–10. Recuperado a partir de http://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/371

Número

Sección

Editorial
Bookmark and Share