¿Es la planificación inversa la única opción de futuro en los tratamientos de modulación de intensidad?

Autores/as

  • Feliciano García Vicente Hospital Universitario de la Princesa. Madrid
  • Joan Vicent Roselló i Ferrando Hospital General Universitario de Valencia (HGUV)

Resumen

La implantación de técnicas de radioterapia con haces de intensidad modulada (IMRT) ha experimentado un extraordinario desarrollo durante los últimos años en todo el mundo. En nuestro país la IMRT comenzó a utilizarse hace más de diez años y hoy en día son numerosos los centros que la aplican y otros muchos los que planean su puesta en marcha.

El elevado número de publicaciones en revistas científicas y de contribuciones en los congresos de física médica que abordan el tratamiento y las técnicas dosimétricas relacionadas con la modulación de intensidad dan buena cuenta del impacto que ha tenido en la profesión y del interés que suscita entre los profesionales.

La controversia que se plantea en el presente número de la RFM trata sobre dos formas distintas de diseñar los haces de intensidad modulada, planificación directa frente a planificación inversa y sobre cuáles son sus expectativas de futuro, a la vista de la evolución de la radioterapia. Intervienen dos compañeros que han estado implicados de una manera relevante en la implantación y desarrollo de la modulación de intensidad en nuestro país.

A favor de la propuesta participa Feliciano García Vicente. Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Máster en Energía Nuclear por la UAM y el CIEMAT, Especialista en Radiofísica Hospitalaria y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de más de 30 artículos en el campo de la Física Médica y la Oncología Radioterápica y de unas 50 aportaciones a congresos nacionales e internacionales. También es autor de varios capítulos de libros y profesor habitual de cursos de formación. En la actualidad dirige o forma parte de varios proyectos de investigación relacionados con la aplicación clínica de las diferentes tecnologías en el ámbito de la Oncología Radioterápica y trabaja como Radiofísico en esta área en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.

Joan Vicent Roselló i Ferrando presenta los argumentos en contra. Es Licenciado en Ciencias Físicas por la UNED, Doctor por la Universidad de Sevilla y Especialista en Radiofísica Hospitalaria. Jefe de Servicio de Radiofísica de ERESA en el Hospital General Universitario de Valencia (HGUV) y profesor asociado de la Unidad de Biofísica y Física Medica, Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia. Ha participado en la puesta en marcha de los servicios de Radioterapia de ERESA, el del HGUV y el del Hospital General de Elche. Autor de más de 40 publicaciones a nivel nacional e internacional, ha presentado más de 40 comunicaciones a congresos nacionales y más de 30 a congresos internacionales. Como investigador ha participado en varios proyectos relacionados con la física medica y en la actualidad trabaja en el proyecto "Radioterapia con haces de electrones modulados en combinación con IMRT: planificación basada en Monte Carlo".

Descargas

Publicado

2011-06-20

Cómo citar

García Vicente, F., & Roselló i Ferrando, J. V. (2011). ¿Es la planificación inversa la única opción de futuro en los tratamientos de modulación de intensidad?. Revista De Física Médica, 12(1). Recuperado a partir de https://revistadefisicamedica.es/index.php/rfm/article/view/77

Número

Sección

Controversias
Bookmark and Share