Declaración de ética y mala práctica en la publicación

Ética en la publicación.

Revista de Física Médica (Rev Fis Med) es una publicación sujeta a revisión por pares comprometida con la promoción de los estándares éticos en las publicaciones científicas y para ello sigue las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y espera que los autores sigan las mismas.

Autoría

A la hora de determinar la autoría de un trabajo, el autor responsable y el resto de los autores deben garantizar que cualquier individuo o grupo que haya realizado una contribución significativa al trabajo tenga la oportunidad de aparecer en la relación de autores. De acuerdo con las recomendaciones publicadas por el ICMJE, el reconocimiento de la autoría debe basarse en: (1) las aportaciones importantes a la idea y el diseño del estudio, a la recogida de datos o a su análisis e interpretación; (2) la redacción del borrador del artículo o la revisión crítica de su contenido, (3) la aprobación final de la versión que va a publicarse y (4) aceptar públicamente la responsabilidad de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del mismo se investiguen y resuelvan adecuadamente. Los autores deben cumplir estas cuatro condiciones. La recaudación de fondos, la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifican por sí solas la autoría.

El orden de los autores en la publicación debería ser una decisión compartida de los coautores, que deben ser capaces de explicar el orden en el que aparecen sus nombres.

Siguiendo de nuevo al ICMJE, todos los colaboradores que no cumplan los criterios de autoría o hayan realizado contribuciones menores deben aparecer en la sección de agradecimientos, pero no ser citados como autores.

Conflicto de intereses

Los autores deben declarar las ayudas económicas y materiales en los agradecimientos y cualquier otra potencial situación que pueda suponer influencia en los resultados presentados o en la interpretación de estos.

Propiedad de las publicaciones

Los trabajos aceptados quedan como propiedad permanente de la Revista de Física Médica y no podrán ser reproducidos total o parcialmente sin permiso expreso y por escrito del Director de la Revista. La cesión de los derechos de autor se considera implícita en la carta de presentación del manuscrito firmada por el autor responsable.

Comité de Redacción

El editor es el último responsable de la aceptación o rechazo de los trabajos presentados. El editor y los editores asociados deben cumplir el principio de confidencialidad respecto a los trabajos presentados y todo el proceso de revisión de este. La decisión final debe estar basada en la relevancia del artículo, su calidad, originalidad y su adecuación a los objetivos de la revista y no debe verse influenciada por intereses comerciales o de relaciones. En caso de existir algún conflicto de interés, el editor asociado asignado al trabajo debe comunicarlo y abstenerse de participar en el proceso de revisión.

Es también responsabilidad del editor asociado seleccionar revisores expertos en la materia para que valoren adecuadamente la calidad y la importancia de la contribución científica presentada.

Revisores

La labor de los revisores es fundamental para garantizar la ética de las publicaciones. El manuscrito presentado para ser considerado para su publicación debe considerarse información privilegiada y privada de los autores, por lo que los revisores deben tener especial cuidado en mantener la confidencialidad de los datos presentados durante todo el proceso hasta el momento de su publicación.

Los revisores deben también comprometerse en cumplir los plazos establecidos para la revisión de los trabajos.

Los revisores deben también declarar si existe algún conflicto de interés y abstenerse de participar en la revisión si esto ocurre.

En el caso de detectar alguna conducta no ética como plagio o datos fraudulentos, deben comunicarlo al Comité de Redacción para que actúe de acuerdo con las recomendaciones éticas que siga la revista.

Quejas y reclamaciones

En el caso de reclamaciones y quejas a las decisiones del editor o sobre algún artículo publicado, el Comité de Redacción valorará las alegaciones presentadas, solicitando a los autores, revisores y editores que hayan participado en el proceso informe adecuado sobre las mismas antes de dar una respuesta al reclamante. Se seguirán, en todo caso los principios éticos a los que se ha adherido la revista.

Ética de las publicaciones

Los miembros del Comité de Redacción tienen que garantizar el cumplimiento de los principios éticos de la publicación. Esto supone que deben revisar de manera estricta los posibles casos de plagio o de aportación de datos fraudulentos y, en el caso de ser detectados tras su publicación, emitir la correspondiente clarificación y retirar el artículo comunicándolo adecuadamente.

En el caso de que se detecte algún error significativo en alguna de las publicaciones o que este sea comunicado por los autores, deberá ser corregido del modo más rápido posible.