Estudio de la emisión de radiación de frenado mediante simulaciones mixtas con el código Monte Carlo PENELOPE

Autores/as

  • Pedro Antonio Garcia Higueras Hospital Regional Universitario de Málaga. U. G. C. Radiofísica Hospitalaria
  • Salvador García Pareja Hospital Regional Universitario de Málaga. U. G. C. Radiofísica Hospitalaria
  • Francisco Javier Casado Villalón Hospital Regional Universitario de Málaga. U. G. C. Radiofísica Hospitalaria

DOI:

https://doi.org/10.37004/sefm/2020.21.2.002

Palabras clave:

Bremsstrahlung, Simulaciones mixtas, Monte Carlo, PENELOPE

Resumen

El método Monte Carlo permite la descripción precisa de las propiedades de la radiación de frenado, la cual se emplea en medicina para radiodiagnóstico o radioterapia. El código  PENELOPE descansa en la implementación de historias condensadas para el transporte de  partículas cargadas y permite al usuario adaptar el grado de detalle de las simulaciones  mediante los parámetros de simulación. La variación de estos parámetros puede afectar a las  distribuciones de partículas obtenidas al simular radiación de frenado producida en blancos  gruesos.

En este trabajo se analizan las diferencias entre simulaciones con distinto grado de detalle mediante la reproducción con PENELOPE de experimentos publicados de producción de  radiación de frenado con electrones de alta y baja energía. Para ello se varían los parámetros  de simulación C1 y C2 hasta alcanzar un valor a partir del cual los resultados de las  simulaciones son estadísticamente equivalentes.

Se ha observado que una inadecuada elección de los parámetros de simulación conlleva una  reproducción inexacta de las características del haz de frenado. Se necesita mayor grado de  detalle para simular electrones de alta energía en un material de alto número atómico que  para electrones de baja energía en un material de bajo número atómico.

Citas

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Publicado

2020-11-23

Cómo citar

Garcia Higueras, P. A., García Pareja, S., & Casado Villalón, F. J. (2020). Estudio de la emisión de radiación de frenado mediante simulaciones mixtas con el código Monte Carlo PENELOPE. Revista De Física Médica, 21(2), 21-30. https://doi.org/10.37004/sefm/2020.21.2.002

Número

Sección

Artículos científicos
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